Precio construcción casa unifamiliar 2024

Una de las preguntas mas habituales a la hora de calcular el precio de la construcción de una vivienda en fase de proyecto, es sobre el precio del metro cuadrado de construcción. Pero conseguir este dato y no aplicarlo de la forma correcta es un gran inconveniente.. Aquí te vamos a mostrar como lo aplican la mayoría de constructoras, aunque hay que tener en cuenta que no es una regla y cada empresa puede tener su propio criterio.

 

Antes de empezar me gustaría aclarar que el  precio  sobre la construcción de una vivienda aplicado con una referencia sobre m2 construido es meramente orientativo. Como seguramente ya sabrás cada proyecto es diferente y este precio se consigue de una forma mas exacta mediante un  presupuesto detallado por partidas, basándonos en las mediciones reflejadas en el proyecto arquitectónico.

Tener un precio por m2 solo nos ayudara  a tener una orientación inicial,  un calculo previo aproximado y conocer si el proyecto a futuro seria viable económicamente construirlo.

Precio construcción unifamiliar

El proyecto ejecutivo

Para conocer el precio de la construcción de tu casa sin la existencia de grandes desviaciones es necesario disponer del proyecto ejecutivo con todos los detalles constructivos.

Construir casa unifamiliar precio

Cuando el terreno es plano

Cuando se trata de construir en  una parcela plana utilizar el precio referencia m2 es bastante exacto.

precio m2 construccion unifamiliar

Si el terreno tiene desnivel

En este tipo de terrenos calcular una construcción en base al precio m2 construido es un error, obviamente en un terreno ascendente necesitamos estructuras de contención que encarecen mucho la construcción, por lo que en estos casos al precio referencia se le suele  añadir un 25% para absorber el coste sobre la contención de tierras.

Aspectos principales sobre el precio m2 de construcción unifamiliar.

¿Como aplicar el precio m2 de construcción unifamiliar?

Un error común a la hora de calcular el precio de la construcción de nuestra casa, es aplicar el precio m2 sobre la superficie útil construida… me explico, digamos que nos disponemos a proyectar una casa y necesitamos que tenga 150 m2 de superficie estos 150 m2 serian superficie útil , pero realmente con el espesor de estructuras y la envolvente acabaría teniendo 170 m2 de superficie construida , es decir deberíamos de sumar el espesor de las paredes exteriores si medimos desde el interior. Por lo que siempre deberíamos calcular el precio referencia sobre la superficie construida.

Que suele incluir el precio por m2 de construcción unifamiliar

La construcción completa de la vivienda desde la rasante del terreno (cimentación excluida) incluyendo todos los servicios y puesta en marcha lista para entrar a vivir.

Mobiliario de cocina con los electrodomésticos como el horno, microondas y placa de inducción.

Instalación de saneamiento (alcantarillado) hasta la conexión en el interior de la parcela.

Todo los medios necesarios para su construcción (excepto en casos especialmente singulares) así como los necesarios para el cumplimiento de seguridad y prevención.

Que es lo que no suele incluir el precio por m2

El precio por m2 de construcción no incluye el precio del proyecto de arquitectura, permisos y tasas.

Esta referencia de precio es exclusivamente sobre el volumen de la casa, todos los trabajos exteriores como accesos, vallados perimetrales, muros,piscina, escaleras exteriores, pasos etc no estarían  incluidos.

Este precio normalmente no incluye las cimentaciones de la casa a excepción que se  especifique lo contrario.

No incluye los trabajos en vía publica para conexiones con el alcantarillado u otros servicios.

Construir casa precio 2024

Elementos mas esteticos

Elementos decorativos como voladizos de hormigón para quedar vistos y otras soluciones esteticas encarecen el precio referencia del m2 construido.

Construir casa unifamiliar coste m2

Un terreno con buen acceso

Un terreno con acceso directo de camiones facilita el acceso de materiales y maquinaria de excavaciones lo que nos ayudara a economizar el precio de su construcción

precios construcción 2024

Precio en cimentaciones

Las cimentaciones en muchas ocasiones se dimensionan en obra según las características del terreno por lo que son partidas de obra que suelen variar y suele cerrarse un precio.

En resumen.. tener un precio de referencia por m2 construido solo puede ayudarnos a tener una ligera idea en la fase previa antes de iniciar el proyecto.

Precios de construcción unifamiliar  por m2 para la provincia de Barcelona en el primer trimestre de 2024 para una vivienda de calidades medias

Construcción con obra tradicional IVA no incl

1950 €uros metro cuadrado

Otros sistemas constructivos

1670 €ur metro cuadrado

Empresa de construcciones y reformas

Estas buscando casa?

Consulta nuestras promociones

La inversión lo merece, te ofrecemos un gran abanico de posibilidades. Comprar una vivienda de obra nueva o totalmente  reformada lista para entrar a vivir.